La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe en el que estima que el aumento de la inmigración impulsará el crecimiento económico y la oferta laboral, incrementará los ingresos federales y reducirá los déficits durante la próxima década.
Este informe, hecho por un organismo sin identificación partidaria, cobra relevancia en el contexto de la campaña presidencial de 2024, en la que inmigración es un tema central.
Según la CBO, la inmigración neta de personas sin autorización de trabajo sería 8.7 millones mayor de lo previsto entre 2021 y 2026. Esto podría llevar a que el Producto Bruto Interno (PIB) aumente en más de 9 billones de dólares adicionales en los próximos 10 años y eleve las tasas de interés en 0.1 puntos porcentuales para 2034.
Phillip Swagel, director de la CBO, indicó que estos incrementos son "impulsores clave" del aumento proyectado en los ingresos y gastos federales relacionados con el crecimiento de la inmigración.
Además, considerando a los inmigrantes y sus hijos, se espera que los déficits se reduzcan en 990.000 millones de dólares entre 2024 y 2034, mientras los ingresos federales serían mayores en 1.2 billones de dólares.
Si bien el informe destaca que las estimaciones son inciertas y están basadas en la legislación vigente hasta mayo de este año, aclara que acciones posteriores no modificarían sus proyecciones.
En ese sentido, y a pesar de esta incertidumbre, la CBO subraya que la inmigración demostró históricamente aumentar los ingresos federales más que los costos.