El cruce fronterizo de El Paso, el más peligroso del mundo según la OIM
La frontera entre Estados Unidos y México ha sido clasificada como el cruce terrestre más peligroso a nivel mundial, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Aunque las detenciones de migrantes en esta zona han disminuido en lo que va del año, el número de muertes ha aumentado alarmantemente.
El Gobierno de México ha reportado una disminución significativa de más del 70 por ciento en las detenciones diarias desde diciembre de 2023. Sin embargo, la migración irregular se incrementó un 193 por ciento interanual en la primera mitad de 2024, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria.
Dirvin Luis García, jefe de la División de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población en Chihuahua, explicó que "la política de contención ha provocado que los migrantes opten por rutas alternas, muchas veces más peligrosas". A medida que se intensifican las barreras y la vigilancia en la frontera, con cercas de metal, alambre de púas y un gran despliegue de agentes armados, los migrantes se ven obligados a tomar caminos más riesgosos.
En El Paso, Texas, la patrulla fronteriza y la Guardia Nacional han redoblado esfuerzos de vigilancia, lo que ha obligado a los migrantes a cruzar el desierto o el río, exponiéndose a condiciones extremas.
El Instituto Fronterizo Esperanza reportó que, hasta la fecha, 174 migrantes han perdido la vida en 2024 mientras intentaban cruzar esta peligrosa región, superando los 113 fallecidos en 2023. No obstante, Dylan Corbett, director ejecutivo del instituto, señaló que la cifra real podría ser mucho mayor. "Sabemos que muchas personas mueren en zonas remotas y sus cuerpos nunca son encontrados, lo que podría duplicar o triplicar el número oficial", comentó al diario Milenio.
Las condiciones climáticas extremas del desierto son un factor determinante en estas tragedias, con temperaturas extremas, deshidratación y falta de agua como las principales causas de muerte entre los migrantes.
A esto se suma el peligro del tráfico de personas, ya que los "polleros" suelen transportar a los migrantes en camiones de carga bajo condiciones infrahumanas. Las autoridades han realizado múltiples detenciones relacionadas con esta práctica en El Paso y en el estado de Chihuahua, evidenciando la gravedad de la crisis humanitaria en la frontera.