El paso del huracán Helene por Florida y Georgia dejó tres muertos y a millones de personas sin luz
El huracán Helene dejó al menos una persona muerta en Florida y dos en Georgia mientras se dirigía hacia el norte, es considerado una de las tormentas más grandes registradas en la Costa del Golfo.
Helene azotó el área de Big Bend en Florida el jueves por la noche como un huracán de categoría 4 con vientos de hasta 140 mph antes de debilitarse a tormenta tropical sobre Georgia.
Las ráfagas de viento destructivas penetrarán bien tierra adentro sobre porciones de Georgia y las Carolinas esta noche, particularmente sobre el terreno más alto de los Appalachians del sur. Los residentes en estas áreas deben estar preparados para la posibilidad de cortes de… pic.twitter.com/3K4TP9DTsG
— National Weather Service (@NWS) September 27, 2024
Se esperaba que los vientos catastróficos y las lluvias torrenciales de la tormenta, que el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que eventualmente disminuirían sobre el Valle de Tennessee, continuaran el viernes en el sudeste y el sur de los Apalaches.
Huracán Helene deja a millones de personas sin luz
Más de 3,2 millones de clientes se encuentran sin electricidad tras el paso del huracán.
- En Florida, casi 1,2 millones de clientes estaban sin electricidad a las 7:00 a.m., hora del Este, según PowerOutage.us.
- En Georgia al menos 942.000 clientes.
- En Carolina del Sur unos 870.000.
- Y en Carolina del Norte unos 268.000.
DeSantis predice más víctimas mortales
Al menos una persona murió hasta ahora a causa del huracán Helene en Florida, cuando un conductor fue “golpeado cuando un cartel cayó en la carretera”, dijo el jueves a los periodistas el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El incidente ocurrió en la carretera interestatal 4 cerca de Ybor City, en el área de Tampa, agregó, y "simplemente demuestra que las condiciones allí son muy peligrosas".
Advirtió que lo mejor es quedarse “atrincherados” en las casas y no salir, debido a los daños como arboles caídos, cables eléctricos derribados, carreteras inundadas y escombros peligrosos.
“Cuando los floridanos se despierten mañana por la mañana, nos encontraremos con un estado en el que es muy probable que haya habido más pérdidas de vidas y, ciertamente, habrá pérdidas de propiedades”, expresó.
Agregó que las fuerzas de seguridad estatales, los equipos de búsqueda y rescate y el personal de respuesta a desastres estaban listos el viernes para despejar caminos, reabrir puentes principales y distribuir alimentos y agua.
“El estado está listo para comenzar las operaciones de búsqueda y rescate tan pronto como pase la tormenta y sea seguro hacerlo”, comentó.