Nacionales
Política

El retiro de Manchin dificulta que demócratas mantengan el Senado en 2024

El senador Joe Manchin (D-WV) anunció ayer que no buscará la reelección en el 2024.

Mientras el partido estará a la defensiva en todas las carreras competitivas, los republicanos enfrentan algunas primarias complicadas y una historia reciente de nominar candidatos extremos que han perdido elecciones clave.

El senador Joe Manchin III (D-WV) anunció este viernes que no buscará la reelección porque ha cumplido todos sus objetivos. Pero para los demócratas que deja atrás en Washington, el trabajo de mantener la ya reducida mayoría del Senado del partido apenas comienza.

Si bien no hay garantías en la política, Virginia Occidental ahora es prácticamente una apuesta segura de cambio al partido republicano. El estado se ha vuelto tan conservador que solo Wyoming entregó un margen republicano más amplio en la elección presidencial de 2020.

Poco después del anuncio de Manchin, varios operativos demócratas bien ubicados dijeron que no podían nombrar a un solo habitante de Virginia Occidental que pudiera ocupar su lugar en la boleta electoral y ser remotamente competitivo, especialmente si el gobernador Jim Justice gana la nominación republicana.

“Esto tiene un gran impacto”, dijo Ward Baker, exdirector ejecutivo del Comité Senatorial Nacional Republicano, el grupo que supervisa las carreras al Senado. “El hecho de que Manchin no se postule ahorrará a los republicanos una gran cantidad de dinero, y retira temprano un asiento del tablero”.

El camino para mantener el poder siempre iba a ser difícil para la actual mayoría demócrata de 51 escaños, con o sin Manchin.

Lectores: 126

Envianos tu comentario