Nacionales
Conmoción política

El senador Bob Menéndez renuncia al Partido Demócrata

La salida de Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey, pone en peligro la mínima ventaja demócrata en el Senado.

El senador estadounidense Robert (Bob) Menéndez, quien enfrenta un juicio por corrupción que él califica de abierto ataque político, se registró como independiente, de acuerdo con documentos publicados este lunes, lo que amenaza el control del Senado que tiene el presidente Joe Biden.

Menéndez se niega a renunciar a su puesto de senador y los demócratas presentaron a otro candidato para su escaño, un enfrentamiento que puede dividir a los votantes en beneficio de un republicano en Nueva Jersey (noreste), un bastión demócrata.

La salida de tres senadores: Kyrsten Sinema, en diciembre de 2022 y ahora en menos de una semana Joe Manchin y Menéndez, expone la crisis interna y de liderazgo dentro del Partido Demócrata, que ha tenido que recurrir a Joe Biden nuevamente para un segundo mandato con una desaprobación histórica a su gestión y con un visible deterioro de su salud mental y física.

Peligra el control demócrata en el Senado

El senador, acusado supuestamente de extorsión, obstrucción de la justicia y de aceptar sobornos para hacer favores a empresarios con conexiones en Egipto y Catar, se inscribió para presentarse con el lema de partido "Menéndez para el Senado".

El político, de 70 años, consiguió 2.465 firmas para su candidatura independiente, más de las 800 necesarias, de acuerdo con la lista de candidatos del estado.

Biden goza de una muy cerrada mayoría en el Senado (51-49), con 10 escaños republicanos y 23 demócratas en juego en noviembre, incluido el de Menéndez en Nueva Jersey.

La salida de Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey, pone en peligro la mínima ventaja demócrata en el Senado, después del abandono la semana pasada de Joe Manchin, legislador por West Virginia

El senador, aún en su puesto, era el presidente del influyente comité de Asuntos Exteriores hasta que se presentaron en septiembre los cargos en su contra.

La férrea postura anticastrista de Menéndez

Su juicio se desarrolla a cargo de una corte federal de Manhattan junto a dos empresarios: Wael Hana, estadounidense originario de Egipto, y Fred Daibes, un promotor inmobiliario.

Un tercer empresario, el corredor de seguros Jose Uribe, se declaró culpable de cargos de soborno en marzo y ha estado colaborando con la justicia.

La esposa del senador, Nadine Menendez, de 57 años, será juzgada por separado en julio.

Los cargos más graves pueden tener una pena de hasta 20 años de prisión, en caso de condena.

Senador desde 2006 y antes representante de la Cámara Baja por 14 años, Menendez, cuyos padres emigraron de Cuba a Estados Unidos, ha sido un pilar demócrata en el Congreso en las últimas tres décadas y un abierto defensor de la libertad y la democracia en Cuba.

Desde hace varias décadas, Bob Menéndez ha presentado proyectos de ley y ha votado a favor de endurecer la acciones contra el régimen castrista, ahora beneficiado en el gobierno de Joe Biden como mismo ocurrió durante el mandato de Barack Hussein Obama.

Menéndez ha denunciado desde hace años la existencia de fuerzas políticas en Washington penetradas por la dictadura cubana que han intentado por todos los medios sacarlo de la política por su radical postura contra la dinastía castrista en la Isla. Y en esta ocasión, quizás tampoco sea la excepción.

Lectores: 52

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: