Nacionales
Fallo judicial

Enmienda sobre el derecho al aborto quedó bloqueada en la boleta electoral de Nueva York

El fallo judicial detectó errores de procedimiento por parte de los legisladores estatales en la enmienda del derecho al aborto.

Un juez de Nueva York bloqueó en la boleta electoral la enmienda sobre el derecho al aborto, que estaba previsto que apareciera en las papeletas electorales de las elecciones de noviembre.

El fallo judicial detectó errores de procedimiento por parte de los legisladores estatales, anulando esta iniciativa, que es clave para las elecciones de noviembre.

La enmienda había prometido reforzar el derecho al aborto, así como proteger contra la discriminación de género, tras una decisión fundamental del Tribunal Supremo.

El derecho al aborto en Nueva York

Los demócratas de Nueva York, respondiendo a la decisión del Tribunal Supremo en el caso Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer Jackson, elaboraron esta enmienda a lo largo de dos años.

Esta decisión había devuelto la responsabilidad de regular el derecho al aborto a los estados individuales, lo que impulsó a Nueva York a actuar con decisión.

La enmienda estatal propuesta pretendía consagrar firmemente el derecho al aborto y las medidas contra la discriminación de género en la Constitución de Nueva York.

Además, formaba parte de una estrategia más amplia para dinamizar a los partidarios del aborto y recuperar influencia tras las pérdidas sufridas en las elecciones anteriores.

Lectores: 102

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: