Finalizó la huelga de trabajadores portuarios tras llegar a un acuerdo
Los trabajadores portuarios han puesto fin a su huelga de tres días después de alcanzar un "acuerdo de principio" sobre salarios y la extensión de su contrato, según anunciaron el jueves por la noche en un comunicado conjunto el sindicato de estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a los empleadores.
El acuerdo contempla la prórroga del contrato marco hasta el 15 de enero de 2025, permitiendo así que ambas partes retomen las negociaciones sobre otras cuestiones pendientes. “Con efecto inmediato, cesarán todas las acciones en curso”, indica el comunicado.
El sindicato que representa a 45.000 estibadores en huelga en puertos de la costa este y el Golfo de México decidió suspender su paro para dar tiempo a las negociaciones del nuevo contrato. La Asociación Internacional de Estibadores reanudará sus actividades de inmediato. Aunque se alcanzó un acuerdo sobre salarios, los detalles aún no han sido divulgados.
La huelga comenzó el martes tras la expiración del contrato, en medio de disputas sobre salarios y la creciente automatización de tareas en los puertos que se extienden desde Maine hasta Texas. Este paro tuvo lugar durante una de las temporadas de mayor actividad en 36 puertos, que manejan alrededor de la mitad de la carga de los barcos que entran y salen de EE. UU.
Aunque la huelga planteaba el riesgo de escasez de productos en las tiendas si se prolongaba, muchos minoristas contaban con inventarios suficientes o habían enviado productos anticipadamente en previsión del paro.