Inmigración
Crisis

Florida: Hialeah indaga impacto de ola migratoria en servicios municipales

Para Hialeah, es crucial establecer la cantidad real de habitantes en la ciudad con el objetivo de solicitar ayuda federal para proporcionar servicios públicos eficientes a sus residentes.

¿Cuánto han incrementado las llamadas al 911? ¿Cómo ha aumentado el consumo de agua? ¿Cómo ha crecido el número de accidentes en la ciudad? ¿Cuántas personas usan el transporte público?

¿Cuántas personas atienden la iglesia y los servicios sociales? ¿Cuál es el número de nuevos estudiantes en las escuelas?

Estas son algunas de las preguntas cuyas respuestas desea obtener el alcalde de Hialeah en los talleres informativos creados para obtener las estadísticas que ayuden a establecer el impacto de la actual ola inmigratoria en la municipalidad y entender si se cuenta con los recursos suficientes para dispensar los servicios a los residentes o si se necesitan fondos federales.

Este lunes 26 de febrero, la ciudad de Hialeah llevó a cabo el primero de una serie de talleres que tendrán la finalidad de evaluar el impacto que está teniendo la inmigración en la municipalidad.

En este encuentro participaron los distintos departamentos de la ciudad que expusieron los datos estadísticos recogidos en el último año.

Más de 400.000 cubanos

“Más de 400.000 cubanos han llegado en los últimos años. Carecemos de datos oficiales para conocer cuántos se encuentran en Hialeah. Solo podemos inferir que el 75 por ciento de los que llegaron terminan en el Sur de Florida y la mitad de ellos, por los nexos familiares, terminan en Hialeah”, indicó el alcalde Esteban Bovo antes de abrir el debate del taller sobre el impacto de la inmigración en Hialeah.

Datos policiales

Los jefes de los departamentos de Bomberos y de la Policía dejaron claro antes de exponer sus declaraciones que ellos están para servir a cualquier persona de la ciudad, sea documentada o no.

“Sí podemos ver que existe un aumento de la población por el número de accidentes que tenemos”, dijo George Fuente, jefe del Departamento de Policía Municipal.

Según Fuente, el número de accidentes registrados en la ciudad aumentó un 5 por ciento, así como el volumen de llamadas al 911 que subió un 4 por ciento, y un 11 por ciento los arrestos a personas desamparadas.

Sin embargo, existen datos que muestran una disminución; en ese período de tiempo disminuyó un 18 por ciento el número de accidentes de motos, un 13 por ciento los robos en comercios y un 45 por ciento los arrestos por robos en los comercios.

“Sabemos que hay un aumento. Cuando uno maneja por las calles, se ve el aumento de las personas en el tránsito, en las tiendas, los estacionamientos están llenos”.

A pesar de eso, la policía es capaz de garantizar la seguridad en la ciudad. “Entre las ciudades con grandes poblaciones, Hialeah es una de las más seguras”, afirmó.

Sobre la importancia del evento, indicó, “Si podemos establecer que hay un aumento de personas en nuestra ciudad, podemos buscar ayudas del gobierno federal y estatal para beneficiar a nuestros residentes”.

Lectores: 128

Envianos tu comentario