Información General
Política

Florida: defienden propuesta legislativa que pondría fin a crisis de seguro de vivienda

Representante Spencer Rocha, republicano.

En medio de la crisis actual en el mercado de seguros, el subcomité de Banca de la Cámara de Representantes de Florida discutió la propuesta legislativa HB-1213, la cual propone crear seguro de viento independiente que la aseguradora estatal Citizens ofrecería a todos los propietarios de Florida con el objetivo de reducir las elevadas primas de seguro al liberar a las compañías privadas del riesgo más costoso.

Los representantes Spencer Rocha, republicano, e Hillary Cassel, demócrata, patrocinadores del proyecto de ley, expresaron durante este tipo de taller que su plan significaría un seguro de viento más asequible, ya que las primas acumuladas por Citizens durante los años sin sufrir el azote de huracanes en Florida se destinarían a pagar los daños importantes cuando las tormentas impacten en el estado.

En lugar de que los floridanos paguen primas por huracanes a aseguradoras privadas con fines de lucro, podrían estar cubiertos por Citizens a un precio más económico. Los legisladores afirmaron que Citizens cobraría pólizas similares al Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones.

Además, sostuvieron que al necesitar menos reaseguros las aseguradoras privadas, que solo se encargarían de cubrir otros riesgos como robo, incendio, vandalismo y escapes de agua, excepto daños por viento, las primas de seguro bajarían grandemente.

Sin embargo, el director ejecutivo de Citizens, Tim Cerio, advirtió que si el estado asume el riesgo del viento, podría dificultar la adquisición de reaseguro para Citizens.

La idea no es nueva, en 2010, los legisladores de Tallahassee intentaron sin éxito pasar una ley similar. En 1994, se creó en California la Autoridad de Terremotos, que vende seguros contra este riesgo.

Actualmente, en Florida muchas compañías privadas ofrecen primas elevadas de seguros que incluyen la cobertura de viento, trabajan durante tres o cuatro años en Florida, mientras no hay huracanes, y cierran el negocio antes de que suceda uno de estos devastadores fenómenos. Luego, abandonan el estado con los bolsillos llenos.

De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros, el precio del seguro de propietario en Florida ha aumentado un 102 por ciento en los últimos tres años, tres veces más que el promedio nacional. En el Estado del Sol, los propietarios pagan un promedio de 6.000 dólares por seguro de vivienda.

Lectores: 180

Envianos tu comentario