Con una votación 214-216, los republicanos de la Cámara Baja fracasaron con sus intentos por destituir al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
Una coalición de mócratas y tres republicanos votaron en contra del impeachment al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
Mayorkas lied to congress.
— Congressman Byron Donalds (@RepDonaldsPress) February 7, 2024
He's lied to the American people.
He's failed to uphold our laws ON PURPOSE.
It doesn't matter who you are, if you're doing the OPPOSITE of your job, you should be FIRED.
He should be impeached.
We will will bring this resolution back & it will pass. pic.twitter.com/UaR0DDvmvu
Este resultado supuso un duro golpe para los republicanos de la Cámara, en particular para el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson.
Johnson, quien apoyaba la destitución de Mayorkas, culpa al gobierno de Biden y a su secretario de Seguridad Nacional del aumento de cruces de inmigrantes y los problemas de seguridad fronteriza.
El impeachment para destituir a Mayorkas
La decisión de presentar la resolución a votación reflejaba la confianza de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes en conseguir los votos necesarios.
El jefe de la mayoría, Tom Emmer, republicano de Minnesota, dijo a NBC News que el objetivo es reunir a 218 votos republicanos para respaldar la destitución.
No está fácil: asegurar una mayoría sigue siendo una tarea difícil para los republicanos debido a su estrecha ventaja de 219-212.
Los legisladores del GOP podían permitirse perder solo dos votos, suponiendo que todos los demócratas, votaran en contra de la destitución, como sucedió.