La Cámara de Representantes concede su más alto honor a los 13 soldados muertos en el retiro de Afganistán
El Congreso entregó póstumamente la Medalla de Oro, su máximo honor, a los 13 soldados estadounidenses que murieron durante la retirada de Afganistán en agosto de 2021.
Estos militares fueron asesinados en un atentado suicida en Abbey Gate, la entrada principal del aeropuerto de Kabul, junto con más de 170 afganos. La legislación fue firmada por el presidente Joe Biden en diciembre de 2021, y la ceremonia de entrega se llevó a cabo este martes en la Rotonda del Capitolio, con la participación de líderes demócratas y republicanos.
May God Bless these thirteen HEROES, receiving postulate Awards for HONOR,🎖️who were killed in the Afghanistan withdrawal! May God hold the hands & hearts of their Gold Star families left behind, and bring them Peace. 🙏🏼♥️⭐️⭐️
— BrownEyedGirl ♥️🇺🇸🏁🍷🩰 (@mikel_ann) September 10, 2024
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ pic.twitter.com/s2UMlx4OC4
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidió a los legisladores presentes que se aseguren de que "los sacrificios de todos nuestros soldados no hayan sido en vano" y destacó la importancia de apoyar a los militares y sus familias.
Republicanos culpan al Gobierno de Biden-Harris
El debate político sobre la responsabilidad del caótico retiro continúa. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, señaló que los 13 soldados "perdieron sus vidas debido al catastrófico retiro de Afganistán de este gobierno".
Johnson también expresó a las familias de los caídos: "El gobierno de Estados Unidos debió haber hecho todo para proteger a nuestros soldados; los caídos y heridos en Abbey Gate merecían nuestros mejores esfuerzos".
Mientras los republicanos culpan a la administración Biden por la falta de planificación, los demócratas apuntan al expresidente Donald Trump, quien firmó el acuerdo inicial de retiro con el Talibán.
La retirada final, sin embargo, se realizó siete meses después de la llegada de Biden a la Casa Blanca, en medio de críticas por su manejo de los últimos meses de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.