Economía y Empresas
Fuerte suba

La inflación de marzo fue de 3,5 por ciento

Aunque el índice de los precios al consumidor se mantuvo alto en marzo, igualó las previsiones de lo economistas. (Dibujo: NOVA)

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) reportó este miércoles que la inflación se aceleró a 3.5 por ciento en marzo, un leve aumento en comparación a febrero, cuando se ubicó en 3.2 por ciento.

Aunque el índice de los precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) se mantuvo alto en marzo, igualó las previsiones de lo economistas.

Lo que debes saber: excluyendo los alimentos y la energía, que son los rubros con los precios más volátiles, el CPI de 12 meses se mantuvo sin cambios (con 3.8 por ciento) en marzo.

La economía sólida, pese al aumento

A pesar de que la economía registró un aumento de precios en marzo, la tasa de desempleo se mantuvo estable por debajo del 4 por ciento. Esto evidencia un panorama positivo: la economía estadounidense continúa añadiendo nuevos puestos de trabajo.

El pronóstico: los economistas, citados por NBC News, señalan que es probable que todavía se tome más tiempo para que la inflación estadounidense realmente disminuya.

Por otro lado, los expertos agregan que la escasez de trabajadores que impulsó la crisis sanitaria de la pandemia, especialmente para los trabajadores de servicios de primera línea, llevó a un aumento de salario por hora. Sin embargo, esto, a su vez, generó un aumento de los precios al consumidor.

Lectores: 54

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: