Inmigración
Tras orden del Presidente

López Obrador pidió a Biden que deporte a migrantes directo a sus países

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles a Estados Unidos que retorne a los migrantes “directo” a sus países en vez de a México tras la nueva orden ejecutiva de Joe Biden. (Dibujo: NOVA)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles a Estados Unidos que retorne a los migrantes “directo” a sus países en vez de a México tras la nueva orden ejecutiva de Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.

“Es que estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que, si ellos toman una decisión de deportar lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. ¿Por qué llegan a México?”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano habló por teléfono el martes con Biden sobre su nueva orden, que permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.

“Nosotros no tenemos problemas, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos. ¿Pero por qué triangular? ¿Por qué no el acuerdo directo? Y así en otros casos. De todas formas nosotros cooperamos y ayudamos al presidente Biden”, comentó López Obrador.

Aún así, el presidente sostuvo que el incremento de las deportaciones no pone en aprietos a México.

“Nosotros venimos ayudando y se tienen muy buenas relaciones con Gobiernos que no han logrado, sobre todo porque no ha habido la voluntad, lo digo cariñosamente, de parte de Estados Unidos, que se llegue a un buen acuerdo con (países como) Cuba”, respondió.

El mandatario atribuyó las medidas migratorias en Estados Unidos a las elecciones presidenciales de noviembre, cuando Biden enfrentará de nuevo al exmandatario Donald Trump (2017-2021), mientras la migración es la prioridad del electorado.

Por ello, consideró que “están aplicando una política que no corresponde a la nueva realidad” y usan “el asunto migratorio con propósitos políticos electorales, sacan raja y a veces hasta dinero, los legisladores, por mantener posturas que en vez de ayudar a resolver problemas, los complican”.

Pese al panorama, López Obrador calificó a Biden de “muy respetuoso” y “muy amable” tras la “muy buena conversación”.

Y argumentó que las nuevas restricciones “corresponden al Gobierno de Estados Unidos”.

Por otro lado, celebró que en la conversación el mandatario estadounidense anunció la construcción de un puente fronterizo Matamoros, en el estado de Tamaulipas, y en Piedras Negras, Coahuila, además de ampliar el puente ‘Comercio Mundial’ de Nuevo Laredo, por donde pasa el 40 por ciento del comercio binacional.

Como señal de las “buenas” relaciones, resaltó que el viernes habrá una reunión con empresarios en Washington a la que acudirá la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

“Y se va a tratar también el tema del apoyo a nuestra república vecina, a nuestro hermano pueblo de Guatemala”, dijo.

Con información de EFE.

Lectores: 70

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: