Los republicanos impulsan un proyecto de ley que impedirá votar sin prueba de ciudadanía
Los legisladores republicanos del Congreso están impulsando un proyecto de ley que exigiría prueba de ciudadanía para ejercer el derecho al voto en las elecciones de 2024, bajo el supuesto de impedir el fraude electoral y para que los no ciudadanos voten, una conducta sancionada por ley y que ocurre raramente.
El proyecto de Ley de Protección de la Elegibilidad de los Votantes Estadounidenses (H.R. 8281), o Ley SAVE, para evitar que inmigrantes indocumentados voten, propone “Modificar la Ley Nacional de Registro de Votantes de 1993 para exigir prueba de ciudadanía estadounidense para registrar a una persona para votar en elecciones para un cargo federal y para otros fines”.
La medida SAVE, presentada por el representante conservador Chip Roy (republicano por Texas), fue aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado con el respaldo de cinco demócratas vulnerables.
Los republicanos se han aferrado a evitar el fraude electoral de los inmigrantes indocumentados como uno de sus principales lemas de campaña, conectando dos temas que resuenan fuertemente entre sus bases: la inmigración ilegal en la frontera y el fraude electoral.
El mes pasado, el expresidente Donald Trump instó a los republicanos a “aprobar la Ley Save, o irse a casa y llorar hasta quedarse dormidos”, y luego afirmó, sin pruebas, que “todo el sistema electoral está bajo asedio”.