NOVA Salud
Preocupación

Más de 15 millones de californianos están en riesgo de quedar sin cobertura de Medi-Cal

Clientes de Medi-Cal no saben que desde este año es necesario cumplir con un sencillo trámite para renovar la cobertura médica; el trámite no requiere de costo alguno para mantener la cobertura.

Más de 15 millones de residentes de California están en riesgo de quedar sin cobertura de Medi-Cal porque desconocen que este año necesitan completar formularios para renovar el seguro médico.

Las personas con bajos ingresos pueden calificar para la cobertura de Medi-Cal, sin importar su estatus migratorio, y para renovarlo solo se necesita hacer un trámite sencillo, completamente gratuito y que toma apenas unos minutos.

Contar con la protección de un seguro como Medi-Cal, permite a los residentes estar un poco más tranquilo y confiado en caso de que se presente alguna enfermedad.

“Cuando el paciente está enfermo es cuando dices, ¡wow!, estoy bendecido porque tengo un servicio médico gratuito, en el que no tengo que pagar nada”, dijo Gabriel Dávila, del Centro de Salud comunitario de San Fernando, a la cadena Telemundo.

Dávila mencionó que el seguro médico le permite darle seguimiento a su enfermedad de diabetes, a su presión alta y colesterol.

Durante la pandemia por Covid, a partir de 2020 y durante tres años, bajo la emergencia federal de salud pública, no era necesario renovar la cobertura de Medi-Cal, pero a partir del 1 de abril de 2023, las personas que estaban inscritas recibieron avisos sobre la necesidad de actualizar información para mantener el seguro vigente.

Las personas recibieron un sobre amarillo con un formato en el que se tenía que actualizar datos, en particular los montos de ingresos, para que sea evaluada la cobertura médica.

En el Centro de Salud Comunitaria de San Fernando hay personal que ofrece toda la ayuda necesaria para llenar los formularios y así tener segura la cobertura, que actualmente se debe considerar como indispensable.

“Ayuda mucho a las personas de bajos recursos, cuando uno tiene una dolencia y no tiene Medi-Cal, es muy difícil, me mandan a una clínica a hacer estudios, exámenes, y con Medi-Cal se tiene acceso fácil a todo”, dijo Grisle Polanco, quien asistió al centro de salud para cumplir con el trámite para renovar la cobertura.

Es muy importante reiterar que no importa el estatus migratorio para renovar la cobertura de Medi-Cal.

Si se tiene acceso a una computadora, puede visitar el sitio benefitscal.com, donde puede descargar el formulario, y en caso contrario, puede visitar una clínica donde le podrán ayudar a completar el trámite.

Según datos estatales, hasta el momento más de 225,000 personas ya han perdido su cobertura de Medi-Cal. Sin embargo, pueden visitar cualquier clínica que les pueden ayudar a completar el trámite.

Lectores: 186

Envianos tu comentario