Mes de concientización sobre la inmunización: ayudemos a los adultos mayores a protegerse
Por la doctora Awilda Pena-Jiménez*, especial para NOVA
Agosto es conocido como el Mes Nacional de la Inmunización porque destaca la importancia de la prevención de enfermedades a través de vacunas anuales, principalmente contra la gripe.
Desafortunadamente, nuestros padres y abuelos forman parte de un segmento de la población que necesita protección adicional para este tipo de enfermedades, debido a condiciones preexistentes que pueden causar complicaciones graves. Vacunarse es una de las formas más seguras de proteger su salud.
¿Cuáles son los síntomas principales de la gripe?
Incluyen dolor de garganta, dolores musculares, escalofríos, fiebre, náuseas y diarrea, los cuales suelen aparecer entre uno y cuatro días después de la exposición al virus. Sin embargo, en las personas de 65 años o más, los síntomas pueden presentarse de manera diferente, como, por ejemplo, con cambios en el estado mental, confusión, fatiga extrema, letargo y hábitos de sueño y alimentación poco comunes.
¿Cuál es el mejor momento para vacunarse?
Especialmente, los adultos mayores deben administrarse la vacuna de la gripe en cuanto esté disponible, preferiblemente antes del inicio de la actividad gripal, que suele ser de octubre a abril.
¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?
Son menores. Como muchas son intramusculares, puede haber dolor en el lugar de la inyección y tal vez una inflamación leve en el músculo. También existe la posibilidad de una fiebre baja de dos a tres días, dolor muscular leve y dolor de cabeza leve, que generalmente se resuelve en uno o dos días. En algunos casos, pueden presentarse reacciones alérgicas y/o complicaciones neurológicas. Siempre discuta con su médico qué vacunas son apropiadas para usted.
¿Cuáles son las vacunas más recomendadas?
Además de la vacuna contra la influenza, hay otras que se recomiendan para pacientes de 65 años o más como las que actúan contra la neumonía, el virus respiratorio sincitial (RSV), la Tdap/Td, el herpes zóster (culebrilla), el COVID-19 y otras que pueden ser necesarias según la edad, los eventos de vida, trabajos y viajes. Siempre hable con su médico sobre qué vacunas son apropiadas para usted.
*Awilda Pena-Jiménez es especialista en Medicina Interna en Conviva Starr Center, empresa de servicios de atención médica especializada en Florida. www.ConvivaCareCenters.com.