América Latina
Quiere sustituir este químico por analgésicos

México: AMLO Propone Prohibir Fentanilo de Uso Médico

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que propondrá a médicos y científicos mexicanos la posibilidad de prohibir el fentanilo con fines medicinales. (Foto: NOVA)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que propondrá a médicos y científicos mexicanos la posibilidad de prohibir el fentanilo con fines medicinales y sustituir este químico con otros analgésicos para evitar así toda importación de este fármaco.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que propondrá a la comunidad médica mexicana dejar de usarlo y que hará una convocatoria para que científicos informen más sobre el tema.

"A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos. […] Aunque tenemos [un] control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse", declaró desde Palacio Nacional.

El presidente señaló que, aunque tienen el control sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos al país, al estar prohibido ya no habría posibilidad de que se importe.

México Propondrá a Estados Unidos Prohibir Uso Médico de Fentanilo

El presidente reveló que su propuesta no solo se limita a México, sino que también buscará presentar la idea a Estados Unidos de América (EUA) para que también prohíban el fentanilo para uso médico.

El fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para tratar el dolor intenso relacionado con cirugías o con condiciones de dolor complejas, sin embargo, es usado por los narcotraficantes para generar adicción a las drogas.

El tema del fentanilo generó una disputa diplomática entre México y Estados Unidos, debido a que el gobierno de Biden acusó que las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para combatir este precursor químico.

Recientemente, López Obrador se reunió con una delegación de congresistas estadounidenses con los que conversó sobre la lucha contra el fentanilo. La reunión estuvo encabezada por el congresista republicano del estado de Missouri, Jason Smith.

Según un comunicado de Presidencia, durante el encuentro ambas partes, el presidente y la comisión bipartidista, sostuvieron un diálogo "franco y abierto" sobre los temas de interés de la agenda que comparten ambos países.

Lectores: 307

Envianos tu comentario