Inmigración
Crisis migratoria

Negociadores del Senado votaran por el acuerdo fronterizo la próxima semana

El acuerdo bipatidista en materia fronteriza del Senado se sometará a votación la próxima semana. (Dibujo: NOVA)

Los principales negociadores del Senado, incluido el líder de la mayoría, Chuck Schumer, indicaron que la votación por el acuerdo fronterizo se realizará la próxima semana.

Este paso marca un progreso importante en el tema de seguridad fronteriza que mantiene una marcada división tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Schumer, reveló sus planes de hacer circular el “texto completo” de este paquete de reforma migratoria, que también aborda la financiación de la ayuda a Ucrania e Israel.

La resistencia de la Cámara Baja

La reforma migratoria se enfrenta a muchos obstáculos como la indecisión del Senado, la resistencia del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y la persistente oposición de Donald Trump.

La propuesta de reforma migratoria, que tiene como objetivo asegurar la frontera sur de EEUU y México, adopta una estrategia triple.

  • Pretende limitar las opciones de asilo para las personas que se encuentran fuera de Estados Unidos.
  • Endurecer las normas de elegibilidad de asilo para las personas que llegan a la frontera.
  • Acelerar la tramitación de las solicitudes de asilo.
  • Reducir las posibilidades de apelación para las solicitudes denegadas.
  • Acabar con la práctica de “captura y liberación” mejorando el seguimiento gubernamental de los inmigrantes a lo largo del proceso.

La financiación para el acuerdo fronterizo

Conseguir la financiación adecuada para aplicar estos cambios en las políticas de inmigración sigue siendo un reto a la hora de dar a conocer el texto del proyecto de ley de reforma migratoria.

“Los republicanos deben tomarse en serio la financiación del acuerdo al que hemos llegado”, señaló el senador demócrata, Chris Murphy.

Murphy agregó que el acuerdo político está listo, pero su ejecución depende de la financiación necesaria.

La destitución de Mayorkas y sus implicaciones

Los republicanos de la Cámara de Representantes se preparan para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusándole de “no hacer cumplir las leyes de inmigración”, incluso cuando ha participado en conversaciones con los negociadores del Senado sobre la reforma migratoria.

La senadora Kyrsten Sinema defendió la reforma migratoria del Senado y criticó la “tergiversación” republicana del proyecto de ley, afirmando que sus comentarios eran “objetivamente incorrectos”.

La presión de Trump y Johnson, respaldada por un grupo de senadores de la ultra derecha, amenaza con entorpecer el acuerdo migratorio del Senado y extinguir las esperanzas de autorizar la ayuda esencial para Ucrania e Israel.

Lectores: 63

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: