Judiciales y policiales
Controversia

Nueva York le pagará 17,5 millones de dólares a mujeres por forzarlas a quitarse el hiyab en fotos policiales

En los registros judiciales, afirmaron que agentes de la policía de la ciudad de Nueva York las amenazaron para que se quitaran el velo, lo que les causó vergüenza.

La ciudad de Nueva York acordó el viernes pagar 17,5 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que alegaba que agentes de policía obligaron a dos mujeres a quitarse el hiyab durante fotografías policiales.

El caso, presentado en 2018, surgió de los arrestos de las mujeres musulmanas estadounidenses Jamilla Clark y Arwa Aziz.

En los registros judiciales, afirmaron que agentes de la policía de la ciudad de Nueva York las amenazaron para que se quitaran el velo, lo que les causó vergüenza.

"Cuando me obligaron a quitarme el hiyab, me sentí como si estuviera desnuda", expresó Clark en un comunicado emitido por sus representantes legales. "No estoy segura de que las palabras puedan expresar lo expuesta y violada que me sentí".

Consecuencias por obligar a quitarse el hijab

El acuerdo anunciado el viernes aún debe ser aprobado por la jueza federal de distrito Analisa Torres en un tribunal federal de Nueva York.

El abogado de Clark y Aziz, O. Andrew F. Wilson, comparó el acto de obligar a quitarse la ropa religiosa con un registro al desnudo.

Las mujeres argumentaron que quitarse el hijab para las fotografías violaba sus derechos de la Primera Enmienda, así como las protecciones religiosas federales y las leyes estatales.

Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Surveillance Technology Oversight Project, un grupo de derechos civiles que proporcionó representación legal a las demandantes, destacó que este acuerdo es un avance para la privacidad y los derechos religiosos de los neoyorquinos.

Resolución del acuerdo

El acuerdo incluye una compensación para más de 3,600 personas elegibles que hayan sido obligadas a quitarse el velo religioso para una fotografía oficial de la policía de Nueva York entre el 16 de marzo de 2014 y el 23 de agosto de 2021.

Los pagos estimados oscilan entre aproximadamente 7,000 y 13,000 dólares.

Se alienta a aquellos afectados a presentar su solicitud, y los avisos del acuerdo se enviarán a las personas identificadas en los registros policiales. La información estará disponible en varios idiomas, incluyendo inglés, árabe, bengalí, español, urdu y hebreo.

Lectores: 116

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: