Nacionales
Legislación

Nueva ley de Florida protege a policías de exposición al fentanilo

Ron DeSantis, gobernador de Florida.

Como parte de su persistente batalla contra las opioides, Ron DeSantis, gobernador de Florida, ratificó dos proyectos legales, el SB 718, que recrudece las penas contra las personas que exponen a los agentes del orden al fentanilo, y el SB 66, que designa el 6 de junio como Día de Concientización sobre la sobredosis por opioides.

"El proyecto de ley SB 718 establece que cualquier adulto que a través de la posesión ilegal de fentanilo o análogos exponga a un policía a esa droga y como resultado sufra una sobredosis o lesiones corporales graves, lo procesaremos como un delito grave en segundo grado”, dijo DeSantis en rueda de prensa este lunes 8 de abril en Orlando.

"Aún hay muchas personas sorprendidas (de nuestras acciones) porque desconocen que el fentanilo no hace falta ni ingerirlo para que produzca su efecto letal. Si entras en contacto con los residuos de esta droga resulta tremendamente peligroso”

"Hay situaciones en las que el personal encargado de hacer cumplir la ley acude a una llamada donde hay fentanilo involucrado y realmente están poniendo su vida en riesgo".

"Si un oficial te pregunta si tienes drogas en tu poder y mientes y el oficial termina expuesto al fentanilo, sufriendo daños, te haremos responsable y te aplicaremos todo el peso de la ley”, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre de 2024.

El objetivo de la nueva norma es salvaguardar la vida de los oficiales de policía, "queremos asegurarnos de que todas las personas que usen uniformes estén protegidos y este es un paso importante para lograrlo", aseguró.

El gobernador también se refirió al proyecto de ley SB 66, llamado ley Victoria, que designa el 6 de junio como Día de Revitalizar la Concienciación sobre los peligros de las sobredosis por opioides y encarga al Departamento de Salud de Florida que cree conciencia sobre los peligros de las sobredosis de opioides y el uso seguro de medicamentos con la capacidad de revertir el efecto de opioides.

El gobernador DeSantis también anunció la expansión de 12 a 17 condados de la Red Coordinada de Recuperación de Opioides (CORE). Ahora, abarca a Bay, Broward, Collier, Hernando, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Leon, Miami-Dade, Monroe, Okaloosa, Orange, Polk, Sarasota, Seminole y St. Lucie.

Si bien las estadísticas a nivel nacional muestran que durante el año pasado solo el 18,8 por ciento de los adultos con adicción a opioides han recibido medicamentos para tratar la adicción, CORE superó con creces el promedio nacional con un 48,9 por ciento de los pacientes que recibieron tratamiento asistido por medicamentos, afirmó la oficina del gobernador.

"Los proveedores de CORE han respondido a casi 18.000 llamadas de emergencia que resultaron en una vida salvada gracias a la administración de naloxona, un medicamento que puede revertir una sobredosis de opioides -fentanilo, heroína y medicamentos opioides recetados-".

Con el lanzamiento de CORE, que es la primera red de su tipo en EEUU, Florida ha visto una reducción en la cantidad de llamadas a los servicios médicos de emergencia necesarias en caso de sobredosis de drogas. Los datos recientes a nivel estatal muestran 607 salidas menos de los servicios de emergencias médicas para atender llamadas sospechosas de sobredosis, una disminución del 3 por ciento desde 2022.

Gracias a programas como CORE, las muertes por sobredosis están disminuyendo en Florida. Los datos muestran una disminución del 9 por ciento (557 muertes menos) de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, en comparación con el recuento estatal del año anterior.

CORE tiene como objetivo eliminar el estigma de la adicción y tratar el trastorno por uso de sustancias como una enfermedad que recibe atención continua.

Cada año, más de 100.000 estadounidenses mueren de sobredosis de drogas, una crisis ahora catalizada por el fentanilo, señaló el mandatario de Florida, que el pasado año envió efectivos de la Guardia Nacional al estado de Texas a reforzar la frontera con México.

"Este no es un problema de Texas, es un problema de los estadounidenses”, dijo DeSantis tras criticar la política de puertas abiertas del Gobierno federal.

Lectores: 39

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: