Judiciales y policiales
Oportunidad para vivir

Oklahoma: un condenado a pena de muerte enfrentará un nuevo juicio tras fallo de la Corte Suprema

Después de evitar la pena capital durante tres ocasiones, el preso Richard Glossip tendrá un nuevo juicio para probar que no cometió un asesinato hace 28 años.

El preso condenado a muerte Richard Glossip tendrá una nueva oportunidad de evitar la pena capital luego de que la Corte Suprema ordenara la realización de un nuevo juicio en su caso.

Glossip fue condenado por el asesinato del dueño de un motel donde trabajaba en 1997, crimen por el que ha pasado más de 25 años en el corredor de la muerte. A lo largo de este tiempo, ha enfrentado nueve fechas de ejecución, todas suspendidas en el último momento.

En 2015, llevó su caso ante la Corte Suprema con el argumento de que su ejecución violaría la Octava Enmienda, pero su solicitud fue rechazada. No obstante, su sentencia ha sido objeto de múltiples revisiones y apelaciones.

El fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond, solicitó la anulación de la condena de Glossip bajo el argumento de que su juicio estuvo plagado de errores que pudieron influir en el veredicto del jurado. Pese a ello, un pedido de clemencia presentado ante la Junta de Libertad Condicional y Perdón de Oklahoma fue rechazado.

En mayo de 2023, el Tribunal Supremo decidió suspender temporalmente el caso para una revisión exhaustiva. Tras el análisis, el fallo fue 5-3 a favor de Glossip, revocando así la decisión del Tribunal de Apelaciones Penales de Oklahoma, que previamente había ratificado su condena y sentencia de muerte.

El juez Neil Gorsuch se apartó de la deliberación, mientras que la mayoría del Tribunal, integrada por John Roberts, presidente de la Corte Suprema, y los jueces Elena Kagan, Brett Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson, votó a favor de un nuevo juicio. La decisión fue anunciada por la magistrada Sonia Sotomayor, quien sostuvo que el proceso debe repetirse para determinar el destino de Glossip.

A lo largo de los años, Glossip ha insistido en su inocencia y ha llegado a recibir en tres ocasiones la tradicional "última comida" que se otorga a los condenados a muerte en las horas previas a su ejecución.

Lectores: 142

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: