Economía y Empresas
Exigencia

Proveedores de cuidado infantil y de casa luchan por jubilación digna en Illinois

Después de seis meses de negociación, 45,000 de estos proveedores instan al gobernador de Illinois, JB Pritzker a resolver un contrato nuevo.

Mirma Viera, de 62 años, ha sido proveedora y educadora de cuidado infantil con licencia durante 24 años. También forma parte del comité negociador para un contrato nuevo con el estado de Illinois.

Viera es dueña y directora de Growing & Learning Together, un centro de cuidado y de educación temprana en Franklin Park.

“Lo que estamos solicitando en este nuevo contrato es el hecho de que el gobernador Pritzker invierta en nuestros aumentos y nos asegure un retiro sólido para que tengamos una jubilación digna”, dijo Viera a La Raza.

Según Viera, muchas proveedoras con centros de cuidado infantil han cerrado sus puertas después de la pandemia de covid-19, porque no han podido cubrir sus gastos y por lo poco que el gobierno les paga.

“El estado a nosotros nos paga muy poco, por eso estamos solicitando aumento y el camino al retiro. Un retiro que, llegado el momento, nos permita no decidir si vamos a pagar las utilidades de nuestra casa o vamos a comprar comida y proveer lo necesario para nosotros”, destacó Viera.

Viera también hizo hincapié en que las proveedoras de cuidado infantil no son ‘babysitter’ (niñeras). “Nosotros somos educadoras, no solo cuidadoras”.

“Muchas veces a nosotros nos ven como ‘babysitter’ y nosotros somos personas que hemos estudiado. Nos hemos preparado para ser maestras en educación infantil, nosotros no solo cuidamos, educamos”, reiteró Viera a La Raza.

Después de seis meses de negociación, 45,000 proveedores de cuidado infantil y de cuidado en casa piden al gobernador de Illinois, JB. Pritzker, resolver un contrato que brinde jubilación y salarios dignos.

Hay más de 15,000 proveedores de cuidado infantil que son parte del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Illinois (CCAP), el cual brinda cuidado infantil gratuito o asequible para familias de ingresos bajos en todo el estado.

Proveedores de cuidado infantil y de cuidado en casa del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) Healthcare Illinois llevaron a cabo una conferencia de prensa en días recientes para pedir al gobernador Pritzker un contrato sólido que incluya un camino hacia una jubilación segura y salarios dignos.

Juana Cervantes, de 60 años, tiene que movilizarse hasta la casa de una niña, de 10 años, en Chicago. Dice que cuida a la menor desde antes de que cumpliera 4 años.

“La necesidad que tenemos nosotros es que el gobernador nos ayude y nos garantice una jubilación buena. Hay varias proveedoras que ya están grandes y no van a alcanzar a jubilarse. En mi caso, no sé si voy a tener la posibilidad de tener un buen retiro”, señaló Cervantes a La Raza.

“California, el estado de Washington, Oregón y Massachusetts han tomado medidas para construir un camino hacia la seguridad de la jubilación para los trabajadores del cuidado, necesitamos tener a Illinois en esa lista”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de SEIU Healthcare Illinois, Erica Bland-Durosinmi.

Lectores: 75

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: