Nacionales
Mundo en guerra

Se abre un nuevo frente de batalla: Biden afirmó que el país apoyará a Israel ante el ataque de Irán

Las acciones bélicas fueron en represalia al bombardeo de la embajada iraní en Damasco.

Joe Biden había predicho el viernes que los ataques de Irán hacia Israel llegarían tarde o temprano. Este sábado, terminó ocurriendo cuando fueron lanzados docenas de misiles al Estado judío, en represalias del ataque israelí a la embajada iraní en Siria el pasado 1 de abril.

Las fuerzas estadounidenses derribaron algunos de los drones iraníes que se dirigían hacia Israel, le confirmó un funcionario a la cadena ABC News. Previamente, Estados Unidos aseguró estar preparado para ayudar a interceptar cualquier arma lanzada contra su aliado mientras la administración de Biden se encuentra en alerta máxima.

Biden ya se encuentra reunido con el consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, donde monitorean el ataque que se está llevando a cabo por parte de Irán. Participan de la reunión, entre otros, el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el director de la CIA, Bill Burns y el asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El presidente Biden había acortado sus vacaciones de fin de semana y regresado a la Casa Blanca el sábado para realizar consultas antes del posible ataque, que terminó ocurriendo. Un alto funcionario estadounidense dijo al portal ABC News que creen que se lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles contra Israel desde Irak, Siria, el sur del Líbano y los hutíes (desde Yemen), pero que la mayor parte se lanzará desde Irán.

A última hora del viernes, Estados Unidos creía que representantes iraníes también podrían estar involucrados en los próximos ataques, según un alto funcionario de la administración y una fuente familiarizada con la inteligencia, y que los objetivos probablemente estarían tanto dentro de Israel como alrededor de la región. La disposición de Estados Unidos a interceptar armas lanzadas contra Israel marcó una clara indicación del nivel de cooperación actual entre los dos ejércitos.

Estados Unidos había observado a Irán moviendo activos militares internamente, incluidos drones y misiles de crucero, lo que indicaba que se estaba preparando para atacar objetivos israelíes desde dentro de su propio territorio, según dos personas familiarizadas con la inteligencia estadounidense. Una de las personas dijo que Estados Unidos había observado a Irán preparando hasta 100 misiles de crucero.

El viernes en la Casa Blanca, Biden, respondiendo a preguntas de los periodistas, incluso si las tropas estadounidenses estaban en riesgo, enfatizó el compromiso de su administración con la seguridad de Israel.

"Estamos dedicados a la defensa de Israel", dijo. "Apoyaremos a Israel, ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito".

Sigue existiendo una amenaza “real”, “creíble” y “viable” de que Irán lance ataques, dijo el viernes la Casa Blanca, tras el ataque de Israel a un complejo diplomático iraní en Siria la semana pasada en el que murieron tres generales iraníes.

Biden, que advirtió esta semana que Irán amenazaba con un “ataque significativo” contra Israel, estuvo recibiendo constantes actualizaciones sobre la situación por parte de su equipo de seguridad nacional.

Las fuerzas de la Armada estadounidense en el Mar Rojo han interceptado previamente misiles de largo alcance lanzados desde los hutíes en Yemen hacia Israel. Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria también podrían interceptar drones y cohetes dirigidos al norte de Israel, dependiendo del lugar desde donde se lancen.

El Departamento de Defensa también trasladó activos adicionales a la región de Medio Oriente “para reforzar los esfuerzos regionales de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, dijo a CNN un funcionario de defensa estadounidense, mientras Israel y Estados Unidos se preparaban para un posible ataque iraní.

El Pentágono ha estado trabajando específicamente para reforzar las defensas aéreas de las tropas estadounidenses estacionadas en Irak y Siria que fueron atacadas por fuerzas proxy respaldadas por Irán más de 100 veces entre octubre y febrero. En enero, tres militares estadounidenses murieron cuando un dron atravesó las defensas aéreas estadounidenses en la base Torre 22 en Jordania.

Declaración de la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Adrienne Watson, sobre los ataques contra Israel

El gobierno de los Estados Unidos de América lanzó un comunicado a través del sitio web de La Casa Blanca, donde confirmaron una reunión entre Joe Biden y el equipo de seguridad nacional americano: ''Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel. Su equipo de seguridad nacional informa periódicamente al presidente Biden sobre la situación y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca. Su equipo está en comunicación constante con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados''.

Además, el comunicado detalla: ''Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas. El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán''.

Lectores: 213

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: