Seis personas fueron arrestadas por una red de turismo criminal en Los Ángeles
Seis personas fueron arrestadas en relación con un grupo de turismo criminal que dirigía una empresa de alquiler de automóviles en Los Ángeles que daba servicio a ladrones que hacían ataques contra negocios e individuos en el sur de California, anunciaron este miércoles las autoridades.
Los sospechosos enfrentan cargos penales federales, como fraude electrónico, lavado de dinero, conspiración y estructuración de transacciones para evitar requisitos de informes financieros.
Indictment charges Santa Clarita man, six other defendants with facilitating crime tourism group that took in more than $5 million in illicit proceeds https://t.co/JCef5GiCYu
— US Attorney L.A. (@USAO_LosAngeles) August 28, 2024
Una acusación formal también mencionó que un hombre del Valle de Santa Clarita facilitó al grupo de turismo criminal sudamericano robos, hurtos y otros delitos.
Los fiscales dijeron que, colectivamente, el grupo obtuvo ganancias por más de 5 millones de dólares, además de solicitar alrededor de 275.000 dólares a través de préstamos fraudulentos de ayuda empresarial por el COVID.
Durante una conferencia de prensa en el Edificio Federal de Westwood, las autoridades informaron que cumplieron 11 órdenes de registro federales, la mayoría en el Valle de San Fernando, así como en lugares tan al norte como Santa Bárbara, Santa Clarita y Palmdale.
En el operativo se incautaron 25 vehículos, así como varias propiedades y algunos caballos.
“No se trata de un problema local. Los delitos no afectan solo a una ciudad, un condado, una región, un estado, sino a todo el país. Los efectos del turismo delictivo se están sintiendo de forma muy aguda aquí, en el sur de California“, expresó el fiscal federal Martín Estrada.
En la acusación se alega que Juan Carlos Thola-Durán, de 57 años y residente de Canyon Country, y su novia, Ana María Arriagada, de 41 años y quien vive con él, operaban Driver Power Rentals. Arriagada era la propietaria registrada de la empresa de alquiler de automóviles con sede en Van Nuys.
Las autoridades dijeron que la agencia de alquiler de autos atendía a los turistas delictivos y los enviaba a cometer los robos.
Se les acusa de ofrecer vehículos de alta gama para confundirse en las comunidades en las que estaban efectuando los robos. Las autoridades dicen que los acusados insistían en que les presentaran identificaciones falsas y rechazaban a cualquiera que intentara alquilar un auto con una identificación auténtica.
De acuerdo con Estrada, el grupo ayudó a organizar alrededor de 120 robos o hurtos en 80 ciudades de California y de todo Estados Unidos tan solo durante el periodo de su investigación.
Desde aproximadamente enero de 2018 hasta el mes pasado, Thola-Durán presuntamente encabezó grupos de robo al turismo criminal de América del Sur para viajar a varias partes de los Estados Unidos para cometer atracos, incluidos hurtos en tiendas, casas y negocios, así como el robo de tarjetas de crédito y débito de las víctimas, según la acusación formal de 46 cargos.
En la acusación federal se menciona a los otros cuatro sospechosos detenidos que presuntamente también participaron en el grupo de robo: Miguel Ángel Barajas, de 57 años y residente de Northridge; John Carlo Thola, 33 años y de Canoga Park; Patricia Enderton y Federico Jorge Triebel IV.