Trump recibirá a Netanyahu en medio de fuertes presiones por un alto el fuego en Gaza
.png)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto viajar a Washington la próxima semana, según confirmó un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump.
La visita se da en un contexto de creciente tensión internacional y presiones desde Estados Unidos para lograr un cese de hostilidades en la Franja de Gaza.
The ISRAELIS want to put Netanyahu on trial but Trump doesn’t.
— ADAM (@AdameMedia) June 26, 2025
Trump was on that fucking island. pic.twitter.com/kTUitEZTAt
De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, el gabinete israelí ha pospuesto la toma de nuevas decisiones en relación al conflicto, a la espera de conocer los resultados de las gestiones diplomáticas de Ron Dermer en la capital estadounidense.
El viaje de Netanyahu, que según el medio especializado Jewish Insider se concretaría el lunes, llega pocos días después de que Trump lanzara un enérgico llamado en su red Truth Social para alcanzar un acuerdo en Gaza y lograr la liberación de los rehenes: “¡Recuperen a los rehenes!”, publicó el domingo.
El exmandatario ya se había pronunciado en esa misma plataforma el viernes anterior, asegurando que una solución al conflicto podría concretarse en el corto plazo. “Estamos trabajando en Gaza y tratando de solucionarlo. Nosotros estamos suministrando mucho dinero y muchos alimentos a esa zona porque tenemos que hacerlo”, afirmó el presidente en un acto en Washington.
A pesar de las demandas de alto el fuego, la administración Trump continúa respaldando a Netanyahu, quien atraviesa un proceso judicial por soborno, fraude y abuso de confianza en tres causas distintas.
Mientras tanto, Israel mantiene su ofensiva sobre Gaza, que ya lleva más de un año y medio de escalada bélica. La última orden del ejército israelí obligó a evacuar barrios enteros de la capital gazatí y de la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja, como parte de una intensificación de los ataques.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás reporta al menos 56.259 palestinos muertos y más de 132.000 heridos como consecuencia de los bombardeos israelíes.
La última vez que Netanyahu estuvo en Washington fue en abril. En ese encuentro, ambos mandatarios discutieron sobre los rehenes, el curso de la guerra en Gaza y los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos a productos israelíes. Netanyahu fue el primer líder extranjero en reunirse con Trump para abordar la cuestión comercial bilateral.