Un área de Los Ángeles se encuentra en emergencia por movimientos de tierra
El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó un estado de emergencia la tarde de este martes para el área de Rancho Palos Verdes debido a los deslizamientos de tierra que provocaron la suspensión de los servicios públicos de gas y electricidad para cientos de residentes.
La proclamación del mandatario estatal tiene como propósito liberar recursos estatales para ayudar en la respuesta ante la situación que se tiene en esta zona del Condado de Los Ángeles.
NEW: @CAGovernor Newsom just proclaimed a state of emergency in the City of Rancho Palos Verdes to protect public safety amid ongoing land movement that has resulted in disrupted utility services & evacuation warnings for impacted residents.
— Governor Newsom Press Office (@GovPressOffice) September 3, 2024
🔗https://t.co/OBx0FccPwV pic.twitter.com/cF6owm6npn
“La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador ha estado coordinando con la ciudad y el condado durante casi un año para apoyar la respuesta al movimiento de tierra, incluyendo brindar asistencia técnica, apoyar al centro de asistencia local, facilitar una subvención federal de mitigación para el trabajo de aguas subterráneas en el área y ayudar a los funcionarios con las estimaciones iniciales de daños”, se informó en un comunicado de prensa.
Ante la emergencia, algunos funcionarios locales habían presionado al gobernador Newsom para que visitara Rancho Palos Verdes y observara los daños ocasionados por los deslizamientos de tierra para brindar asistencia estatal a los residentes.
La supervisora Janice Hahn dijo este domingo que había comprometido 5 millones de dólares en fondos del condado para responder al desastre.
Según Hahn, se comunicó este sábado con la oficina de Newsom y estimó que, eventualmente, podrían necesitarse más de $1,000 millones de dólares en fondos gubernamentales para dar atención al problema.
Desde principios de verano, Rancho Palos Verdes declaró un estado de emergencia local ante los problemas de deslizamiento de tierra.
Se esperaba una reunión especial en el ayuntamiento para abordar un estado de emergencia modificado después de declararse la suspensión del servicio de energía para centenares de residentes.
El corte más reciente de electricidad estaba programado para las 7.00 p.m. de este lunes para viviendas en el vecindario Seaview, en Rancho Palos Verdes, un día después de la suspensión del servicio en 140 hogares de la comunidad de Portuguese Bend, además de estar bajo advertencia de evacuación.
De acuerdo con la ciudad, 47 hogares estarían sin energía por 24 horas, 40 más no tendrían servicio entre 1 a 3 semanas, mientras que 20 casas estarían sin electricidad por tiempo indefinido.
Los residentes del vecindario de Seaview no estaban bajo advertencia de evacuación.
“A diferencia de la comunidad de Portuguese Bend, el sistema de recolección de aguas residuales de Seaview se alimenta por gravedad y es operado y mantenido por el Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles mediante generadores“, dijeron funcionarios de la ciudad.
“Como resultado, no existe un problema inminente de salud pública relacionado con el sistema de alcantarillado. Sin embargo, identifique su zona específica, en caso de que las autoridades necesiten emitir un aviso de evacuación en el futuro”, agregaron.
Las autoridades aconsejaron a los residentes de Portuguese Bend para que estén preparados si es necesario evacuar con poca antelación, pero la mayoría permanece en sus hogares por ahora gracias a la asistencia de generadores de respaldo en el area.
El deslizamiento de tierra en Rancho Palos Verdes se aceleró en 680 acres después de las intensas lluvias durante la primavera de 2023, dejando daños a viviendas, carreteras y servicios públicos.
Las áreas afectadas por el corte de electricidad se pueden verificar en este enlace. Los residentes también pueden verificar si están en el área de evacuación en Project Genasys en este enlace.
Para obtener información actualizada, los residentes pueden llamar al 800-250-7339 de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
El administrador de la ciudad de Rancho Palos Verdes, Ara Mihranian, dijo este domingo que los residentes adquirieron tres generadores, que fueron instalados para alimentar el sistema de alcantarillado.