México
Desastre climático

Un hombre murió tras un tornado en Texas cerca de la frontera con México

Roberto Flores, de 42 años, murió cuando el tornado de intensidad EF1 impactó la comunidad Laguna Heights, ubicada frente a la isla South Padre.

Al menos una persona perdió la vida después de que un tornado azotara una comunidad no incorporada en la costa del Golfo de México cerca del extremo sur de Texas, dañando decenas de casas y derribando líneas eléctricas el sábado por la mañana, informaron las autoridades.

Roberto Flores, de 42 años, murió cuando el tornado de intensidad EF1 impactó la comunidad Laguna Heights, ubicada frente a la isla South Padre, dijo Eric Garza, jefe de policía del condado de Cameron.

Un tornado de intensidad EF1 tiene una velocidad de entre 138 y 177 kilómetros por hora (86-100 millas por hora), según el Servicio Meteorológico Nacional.

Garza agregó que su departamento está ayudando para que la zona esté protegida.

Al menos 10 personas fueron hospitalizadas, dos en condición grave, y muchas más sufrieron cortes y golpes, dijo Tom Hushen, coordinador de gestión de emergencias en el condado de Cameron. El tornado azotó alrededor de las 4 de la madrugada del sábado.

Hushen comentó que el tornado “causó daño significativo a las residencias… Tenemos entre 40 y 60 casas dañadas”, algunas sufrieron fuertes daños.

El tornado de Texas se produce después de que surgieran decenas de tornados en Oklahoma, Kansas, Nebraska y Colorado que causaron daños, pero sin reportes de muertes.

Laguna Heights se ubica a unos 32 kilómetros (20 millas) al noreste de la frontera entre Estados Unidos y México en Brownsville y no suele verse azotada por tornados, aunque esta época ha sido activa, informó la meteoróloga del servicio Angelica Soria. El radar del servicio meteorológico observó la rotación en la tormenta, comentó, lo que provocó una advertencia de tornado.

“Hace un par de semanas, tuvimos una advertencia de tornado al norte de esta área”, agregó Soria, “pero no logramos confirmar ese tornado, incluso cuando estaba indicado por radar”.

Lectores: 468

Envianos tu comentario