El juez de distrito estatal Bruce Romanick anuló el jueves la prohibición del aborto en Dakota del Norte, diciendo que la constitución estatal tiene como derecho fundamental acceder al aborto antes de que un feto sea viable.
En su fallo, el juez también indicó que la ley viola la constitución estatal porque “es demasiado vaga”.
Según la orden del juez, el aborto será legal en Dakota del Norte, pero actualmente el estado no tiene clínicas que lo realicen y el fiscal general estatal republicano, Drew Wrigley, prometió apelar la decisión.
La situación con las clínicas abortivas es crítica en la zona, la Clínica de Mujeres Red River en Fargo era el único proveedor de abortos en el estado, pero en 2022 se mudó a Moorhead, Minnesota, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara Roe v. Wade y permitiera a los estados prohibirlo.
La sentencia del aborto a Dakota del Norte
La directora Tammi Kromenaker declaró a The Washington Post que no hay planes de reabrir una clínica en Dakota del Norte, pero la decisión del jueves "nos da esperanza".
“Sentimos que el tribunal escuchó nuestras preocupaciones y las de los médicos de Dakota del Norte sobre una ley que consideramos que fue demasiado lejos”, agregó.
Pero Wrigley comentó en un comunicado que la decisión del juez contenía "fallas en su análisis".
“La opinión del juez Romanick descarta inapropiadamente la ley elaborada por la rama legislativa de nuestro gobierno e ignora la jurisprudencia aplicable y dominante previamente anunciada por la Corte Suprema de Dakota del Norte”, comentó.
Romanick estaba fallando sobre la solicitud del estado de desestimar una demanda de 2022 presentada por la clínica Red River. Después de la decisión de la clínica, el estado argumentó que un juicio no haría ninguna diferencia. El juez había cancelado un juicio programado para agosto.
Pero Romanick citó cómo la Constitución de Dakota del Norte garantiza “derechos inalienables”, incluida “la vida y la libertad”.
“Las leyes sobre el aborto en cuestión en este caso violan el derecho fundamental de la mujer a la autonomía reproductiva y no están específicamente diseñadas para promover la salud de la mujer o proteger la vida humana no nacida”, escribió Romanick en su orden de 24 páginas.
“La ley tal como está redactada actualmente priva a la mujer de su libertad y de su derecho a buscar y obtener seguridad y felicidad”, sentenció.
El juez concluyó que la ley es demasiado vaga porque no establece estándares suficientemente claros para determinar si se aplican excepciones, lo que deja a los médicos expuestos a ser procesados porque otros no están de acuerdo con sus decisiones.