Inmigración
Inclusión

Una escuela primaria en Chicago ayuda a los niños inmigrantes a mejorar su educación

A medida que más familias solicitantes de asilo han llegado a la zona, el director ha agregado tutores y voluntarios de habla hispana para ayudar a que la transición de los niños inmigrantes sea fluida.

En un plantel del barrio de Albany Park al noroeste de Chicago, hay alrededor de 300 estudiantes inmigrantes matriculados, y sus maestros están fomentando un ambiente propicio para que crezcan.

Se trata de la escuela primaria Haugan en la cual cada semana se inscriben más estudiantes migrantes.

Muchas familias inmigrantes que se establecen en Estados Unidos buscan que sus hijos reciban una mejor educación.

Esta comunidad escolar siempre ha tenido una gran población de familias bilingües, por lo que la escuela de Albany Park ya contaba con muchos profesores de habla hispana.

Sin embargo, a medida que más familias solicitantes de asilo han llegado a la zona, la directora Heather Yutzy ha agregado tutores y voluntarios de habla hispana para ayudar a que la transición de los niños inmigrantes sea fluida.

Muchos de los estudiantes tienen grandes brechas educativas con respecto a su escolarización en sus países de origen. Aún así, están en clases con estudiantes de su edad, y los maestros están trabajando para que se pongan al día durante los grupos focales.

Una mujer de Venezuela que ha estado en Chicago durante unos cinco meses tiene un niño de séptimo grado llamado Nick. Ella dice que la escuela ha sido una bendición.

“Ha estado muy feliz desde el principio, siempre se ha sentido como en casa”, dijo Kimberly Solórzano. “Estamos muy contentos de estar aquí, la escuela nos recibió, el personal nos recibió y se siente como un abrazo muy cálido, y tengo la esperanza de que algún día pueda avanzar e ir a una muy buena universidad”.

La directora Heather Yutzy dice que a medida que se inscriban más estudiantes inmigrantes, espera crear un nuevo sistema en el que primero se los coloque en un salón de clases durante algunas semanas para que se adapten, antes de ser trasladados a clases con otros estudiantes.

Lectores: 145

Envianos tu comentario