Inmigración
Elecciones 2024

Una postura casi unánime: inmigrantes en la frontera quieren que Biden gane las elecciones

El presidente Joe Biden. (Dibujo: NOVA)

Los inmigrantes que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos quieren que el presidente Joe Biden continúe en la Casa Blanca.

Sus preocupaciones se derivan de la posibilidad de un cambio político que podría cerrar su entrada en Estados Unidos, sobre todo si el ex presidente Donald Trump volviera a ganar la presidencia.

Richard Betancourt, un instalador de tuberías de 46 años entre los que se encuentran en un campamento temporal en Matamoros, México, resume estas preocupaciones.

Hablando con The Free Press, expresó sus temores de que una administración Trump le prohibiera trabajar en Estados Unidos.

En otra declaración, Alejandra Falcón, una inmigrante de 26 años de Caracas, Venezuela, también compartió su preocupación ante una victoria de Trump.

Los inmigrantes en la frontera quieren a Biden

Las preocupaciones de los inmigrantes tienen antecedentes. Durante el mandato de Trump se produjeron numerosos intentos de renovar las políticas de inmigración, como el recorte de las admisiones de refugiados, la expedición de visados y los esfuerzos por levantar un muro fronterizo.

A pesar de estas iniciativas, la administración de Trump deportó a menos migrantes indocumentados que su predecesor, Barack Obama.

Los datos: pese al medio de que vuelva Trump, las cifras actuales muestran que los encuentros de inmigrantes en la frontera se dispararon desde que Biden aumió el cargo en 2021, con una cifra sin precedentes de 2.2 millones llegadas de inmigrantes contabilizados sólo en 2022.

Este aumento ha incrementado el número total de inmigrantes indocumentados que entran a Estados Unidos a través de la frontera suroeste a más de 7.3 millones.

Las políticas migratorias de Biden

Biden prometió inicialmente revocar el Título 42, que permitía la expulsión de inmigrantes en la frontera durante la pandemia del covid-19 por la crisis sanitaria. Sin embargo, sus políticas han cambiado para permitir que los inmigrantes entren en EEUU alegando "miedo creíble" a regresar a sus países de origen.

Este cambio ha permitido a los inmigrantes permanecer en el país durante periodos más largos antes de sus audiencias judiciales, lo que supone un reto para los funcionarios de inmigración a la hora de seguirles la pista.

Trump ha criticado la gestión fronteriza de Biden en su campaña, asociando a los inmigrantes en las grandes ciudades con importantes actividades delictivas.

La narrativa de Trump resuena entre los votantes, ya que una encuesta de AP-NORC de marzo indicaba una amplia desaprobación de la gestión de la frontera por parte de Biden.

Lectores: 75

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: