VIDEO | El Gobierno reducirá su presencia militar en Siria a menos de mil soldados

El Gobierno federal anunció que en los próximos meses reducirá su contingente militar en Siria, que actualmente cuenta con unos 2.000 efectivos. La disminución de tropas, desplegadas principalmente para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue confirmada este viernes por el Pentágono.
Desde hace años, Washington mantiene presencia en territorio sirio como parte de una coalición internacional contra EI, organización que emergió en medio de la guerra civil siria y llegó a controlar vastas regiones tanto de ese país como de Irak hace más de una década.
El Pentágono confirmó oficialmente que Estados Unidos ha iniciado la retirada de la mayor parte de su contingente militar de Siria. El número de efectivos en el país se reducirá de 2.000 a menos de 1.000 soldados en los próximos meses. pic.twitter.com/cs3GfvVl4V
— Noticias del otro lado (@LadoNoticias) April 19, 2025
Aunque el grupo ha sufrido duras derrotas en ambos frentes, sigue representando una amenaza latente, según reconocen autoridades militares estadounidenses.
"Hoy el secretario de Defensa ordenó la consolidación de las fuerzas estadounidenses en Siria", expresó el vocero del Pentágono, Sean Parnell, a través de un comunicado. No se precisó en qué zonas del país se realizará dicha reestructuración.
Durante este proceso, el Comando Central de Estados Unidos en la región mantendrá su disposición para lanzar ataques contra los restos del grupo yihadista, en línea con la política de "paz a través de la fuerza" promovida por el entonces presidente Donald Trump, agregó Parnell.
La ofensiva del Estado Islámico en 2014 motivó el inicio de una campaña aérea liderada por Estados Unidos, en apoyo a fuerzas terrestres locales. En Irak, esas operaciones estuvieron encabezadas por tropas de élite del gobierno; en Siria, por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por milicias kurdas.
Tras años de intensos combates, Irak declaró la derrota definitiva del grupo en diciembre de 2017. En marzo de 2019, las FDS hicieron lo propio luego de tomar el último bastión de EI en suelo sirio.
Pese a ello, pequeños grupos de yihadistas siguen operando en áreas rurales de ambos países. Hasta ahora, las fuerzas estadounidenses realizaban ataques selectivos y redadas para evitar que el grupo vuelva a reagruparse y recuperar terreno.