Información General
Alerta

VIDEO | Volcán de Hawaii entra en erupción marcando una amenaza de código naranja

El volcán Kilauea de Hawai volvió a la vida tras casi cinco décadas de inactividad.

El volcán Kilauea de Hawaii volvió a la vida tras casi cinco décadas de inactividad. Esta erupción, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, llamó la atención de los científicos locales y nacionales.

El Observatorio Volcánico de Hawaii (HVO) del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ajustó rápidamente el nivel de alerta volcánica de vigilancia a advertencia, y el código de color de la aviación pasó de naranja a rojo cuando la lava comenzó a salir hacia las 12.30 p.m.

Sin embargo, horas más tarde, a las 8:30 a.m., estos niveles de alerta experimentaron una rebaja debido a la naturaleza remota de la erupción y a su volumen relativamente bajo.

Códigos de alerta volcánica

Los códigos de alerta volcánica son un sistema utilizado por los observatorios y centros de monitoreo de volcanes para comunicar el nivel de actividad volcánica y los posibles riesgos asociados.

A continuación, los diferentes códigos de alerta volcánica según el Sistema Global de Información sobre Volcanes y la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra:

  1. Verde: Sin actividad volcánica significativa.
  2. Amarillo: Actividad volcánica elevada o inusual que podría indicar riesgo de erupción.
  3. Naranja: Erupción probable e inminente o en curso con impactos limitados en la zona circundante.
  4. Rojo: Erupción activa con un significativo riesgo de impacto en la población y el entorno.

Estos son solo algunos de los códigos básicos utilizados, y cada país puede tener sus propios protocolos y códigos adaptados a sus sistemas de alerta y respuesta ante desastres naturales.

Lectores: 57

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: